domingo, 11 de octubre de 2015

Reseña: El amor en los tiempos del cólera

Título: El amor en los tiempos del cólera
Título original: El amor en los tiempos del cólera
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 494
ISBN: 978-958-8894-07-2

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro moldea y con las que fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los jugos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.



Hola lectores adictos, ¿Cómo están?, como comenté en alguna entrada pasada, estuve muy alejada del blog por unos inconvenientes, pero ya estoy de vuelta con todas las energías posibles, y con muchas reseñas pendientes, así que disculpenme por mi tardía llegada, pero bueno, hoy les traigo una reseña de un libro que me ha llenado pero al mismo tiempo me ha dejado con un vacío, ya les explicaré a que me refiero, mientras tanto, aquí les presento a: El amor en los tiempos del cólera de el reconocido escritor colombiano Gabriel García Marquéz.

 Este libro está narrada en tercera persona, pero enfocado en diferentes personajes, me explico, por lo menos en un capítulo nos está narrando desde el pensamiento de Fermina (Protagonista), pero en ningún momento llega a entrarse en primera persona. Esta forma del manejo de los personajes fue sorprendente, ya que de un momento a otro te cambiaba la perspectiva de la narración sin darte cuenta, pero a veces llegabas a perderte porque estabas tan concentrado leyendo que cuando caíste en cuenta, ya ibas 6 páginas adelante, o algo así.

El ritmo de la novela, al inicio se me hizo muy lento, y esto es gracias a la pluma de Gabo, ya que tiende a ser muy descriptivo, créanme, en unos momentos pensaba: Hombre, ¿cómo no te perdías mientras escribías, utilizando tanta descripción?. Además, no es sólo la cantidad descriptiva, si no el léxico que maneja, admito que tuve que cojer varias veces el diccionario para buscar las palabras desconocidas, sin embargo, creo que este ejercicio fue muy enriquecedor. Volviendo a la parte del ritmo de la novela, creo que lo más difícil del libro es sus partes iniciales, mientras conocemos a los protagonistas, por mi parte, empecé a engancharme a esta historia, mas o menos a la mitad del libro, pero de ahí no lo podía soltar, ya que el escritor logró hacerme sentir lo que los personajes sentían, esa intriga de un amor, que después de tanto tiempo, podía ser correspondido o no.

Y es que además, la verdad es que no entiendo bien a Florentino, y mucho menos su amor por Fermina, les contaré un poco de como va. Florentino Ariza, es un hombre que ha estado enamorado de Fermina Daza, desde que la conoció, y le escribía cartas, y hacía lo que era posible para poder estar cerca de ella, y lo bonito es que Fermina también le correspondía en el sentimiento, pero como toda buena historia de amor, tiene que haber alguien oponiendose contra esto, y ellos dos se ven obligados a separarsen, y por supuesto, cada uno maduró y tomaron sus rumbos, y es hermoso, aún no se, como Florentino Ariza no se rinde por su amor hacia Fermina, sabiendo que ya ella tenía su vida.
¿Ya me entienden un poquito?, imagínen mis ganas de sacar a Florentino a veces del libro y todo eso, pero también habían momentos que me daba mucho enojo y me provocaba, simplemente, cambiar el capítulo.
Hablando de capítulos, aquí no tenemos como lo solemos ver en los libros juveniles, que las divisiones con: Capítulo 1, y todo eso. No, aquí vemos de vez en cuando, algunos capítulos, son muy pocos los que ves, y sabes que llega el cambio, por la presentación de la hoja, porque si no tuviera algún cambio de imágen, pensarías que es solo otro cambio de perspectiva de este gran escritor, Gabo.
Mi personaje favorito es... estoy confusa, por un momento creía que sería Florentino, pero les mentiría a ustedes y a mi misma si lo dijera que es, en realidad, fue Fermina Daza quien robo mi atención en este libro, ya que me parece una mujer decente, madura, perceptiva, audaz, inteligente, en fin, una mujer hecha y derecha en todo el sentido de la palabra, a pesar, de que cuando la vemos de jóven, no me agradaba mucho. Esta protagonista, ha logrado que el libro se me fuera más fácil de leer y de entender.
Creo que el libro está perfecto así como está, no necesita más tomos para complementar la historia, y ese final da mucho a la imaginación, entonces, creo que estoy satisfecha de la historia, ya que por el momento, no tengo ningún contra, o bueno, si tengo uno.
Como lo nombre anteriormente, Gabriel Márquez, tiende a describir todo, y eso tiene su lado bueno y malo, ya que nos da a imaginar tal y como el lo describe, pero solo si le entendemos, porque si nos llegamos a perder, solo lo veremos como palabras de relleno, pero que complementan una descripción a fondo de un objeto.
Ahora que terminé de leer el libro, estoy ansiosa de verme la película, ya que mi madre tan pronto se enteró que estaba leyendo este ejemplar, me dijo: Angie, veámonos la película, es hermosa, y por poco me cuenta todo el libro, fue terrible, ella se reía y se emocionaba con esa película, ya que es su favorita,
y yo por dentro, quería que se callara para no hacerme Spoiler. En fin, gracias a ella me motivé a leerlo, y no me arrepiento, creo que es un clásico que todo el mundo debería leer por lo menos, una vez en su vida. 

En conclusión,  El amor en los tiempos del cólera, es una historia de amor a travez de la edad, donde no solo los aspectos físicos entre dos personas importan, si no lo social, entre otros, pero por buena suerte, nunca se abandona lo que se quiere.


5/5

NOTA: Voy a hacer después un Citando a... de este libro, así que ¡No te lo pierdas!. 



Ahora viene el semáforo literario, donde es un resumen de la reseña, con sus aspectos más relevantes.

Rojo (Algo que no me ha gustado): El modo de describir del escritor, ya que es muy extenso y de mucho léxico, sin embargo, cuando lo sabes apreciar, descubres que es un regalo que el escritor te da.
Amarillo (Dato curioso, etc...): Que al inicio, pensaba que trataba una historia más, pero me he llevado una gran sorpresa, es una historia que te hace sentir y pensar que te podría pasar a ti, claro, si vivieras en esa época, donde el amor podría ser muy temprano o muy tarde para tí.
Verde (Algo que me ha enamorado): El doctor Urbino, me encanta como trata a Fermina, a pesar de que el a veces pensaba que no la amaba, sin embargo, nos damos cuenta, como una persona que está a nuestro lado, puede influir en nuestros sentimientos y pensamientos.


Hasta aquí llegó la reseña, espero que se animen a leer esta hermosa novela, por mi parte, tengo ganas de leer algo más de Gabriel García Márquez, y bueno, llegado al caso que sea así, tendrán la reseña.
Les envío muchos abrazos.
Saludos.

Angie. 
 

9 comentarios:

  1. Pues me alegro de que lo hayas disfrutado, a mi la forma de escribir el autor si me tiene enamorada y sus descripciones nunca se me han hecho pesadas. Igualmente me parece una suerte que te hayas animado a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Angie!
    Tengo que reconocer que de este autor he leído muy poco, creo que solo uno o dos libros, pero este título en especial siempre me llamó la atención...
    Me alegra haber visto tu reseña, me ha parecido muy completa. Me llevo apuntado el libro.
    Besos guapa! <33

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Gabriel García Márquez es, probablemente, mi autor favorito. Todo lo que escribe me enamora, incluyendo artículos para el periódico. El amor en los tiempos del cólera me gustó mucho y lo recomiendo aunque no es mi libro favorito de este autor.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. Hola aunque es un autor muy bueno, a mi no me gusta. Me gustó tu reseña gracias por ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    He escuchado mucho de este libro, la verdad es que suena interesante y me alego que te gustara.
    Pero por el momento, lo dejo pasar. Tengo muchos pendientes acumulados XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola¡¡ Me ha gustado la reseña, pero no me ha llamado el libro la atención. Un besito guapa -CDC-

    ResponderEliminar
  7. Holaaa.
    No veo cuándo sea la hora del leer algo de Gabo, siempre estoy a punto de empezar y me echo para atrás :B Espero que algún día se me quite esa pendejada xD
    Que bueno que te haya gustado y gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Angie! De García Márquez solo he leído un libro y me gustó mucho su escritura, así que tengo ganas de leer más de él.
    Espero poder leer este libro y que me guste :D

    ResponderEliminar
  9. La verdad apenas estoy comenzando el libro y estoy en la parte en la que el doctor Urbino muere y pasan todos los sucesos de su muerte y posteriormente su entierro en lo que hasta ahora llevo me ha parecido que Gabo se extendió demasiado en sus descripciones pero debe ser la magia del libro porque la verdad hasta me ha hecho pensar que tengo mala concentración, hasta ahora me ha parecido que es más difícil de leer que Cien Años de Soledad.

    ResponderEliminar